¿Cómo interpretar los ratios financieros?

Contact Us
cómo interpretar los ratios financieros

¿Cómo interpretar los ratios financieros?

El departamento contable de una empresa es una de las partes más importantes en cualquier organización, puesto que manejan información y datos muy sensibles para la continuidad de la misma.

Entre las herramientas que emplean, encontramos índices muy útiles que pueden dar una idea sobre la situación financiera. Por ello, es importante que el equipo de contabilidad tenga conocimientos sobre cómo interpretar los ratios financieros obtenidos a través de los datos empresariales.

Algunos ratios financieros importantes que debes conocer

Los ratios financieros permiten observar, de una manera muy simple, el estado general de la empresa y de un proyecto. Toman en cuenta distintas partidas del balance o de las cuentas de pérdidas y ganancias de la empresa para estudiar cómo de rentable está siendo la empresa. En otras palabras, hacen una distinción entre los recursos propios y los ajenos que la empresa debe devolver. ¿Está siendo el nivel adecuado?

Existen numerosos ratios financieros que se pueden estudiar y dar una idea global sobre la situación financiera de la empresa. En este caso, explicaremos cuatro principales.

Ratio de endeudamiento

Es un índice que indica la proporción entre las deudas y el patrimonio neto. La fórmula queda de la siguiente forma:

Ratio de endeudamiento= (deudas a c/p + deudas a l/p) / Fondos propios

Este resultado multiplicado por 100 es el % de capital que depende de las deudas. También se puede interpretar la deuda al corto y largo plazo y distinguirlo de los fondos propios de la empresa para obtener unos datos más concretos y diferenciados por el tiempo disponible.

Ratio de liquidez

Es índice que muestra el activo corriente sobre el pasivo corriente. ¿Qué quiere decir esto? El resultado depende de si la empresa es solvente o no en el corto plazo, la capacidad para atender a las deudas a través de su activo corriente.

Ratio de liquidez= Activo corriente / pasivo corriente

Ratio de tesorería

Este ratio también se relaciona con el estudio de los fondos propios sobre los ajenos. En este caso, es la solvencia más directa ya que solo tiene en cuenta el activo más líquido (deja de lado las existencias del balance). La fórmula queda de la siguiente forma:

Ratio de tesorería= Activo Corriente- Existencias / Pasivo Corriente

Retorno de la inversión (ROI)

El ROI es un indicador que sirve para estudiar si una inversión ha sido verdaderamente eficiente o no. ¿Ha sido rentable tu inversión? Este ratio en concreto es empleado en numerosos ámbitos ya que resulta especialmente útil para reconocer las acciones que han reportado beneficios a la empresa y aquellas que no.

Retorno de la Inversión= (Ingresos de una inversión – Costes de la inversión) / Coste de la inversión

Este resultado se suele multiplicar por 100 para conocer el ratio en términos porcentuales.

Interpretación de sus resultados

Si bien es cierto que existen una serie de resultados que son positivos para la empresa en función del dato obtenido en estos ratios, la idoneidad de cada uno de ellos depende de cada empresa y su contexto. Cada una cuenta con unas características distintas, un entorno y unas previsiones que requieren que la interpretación del resultado se adecúe y personalice a ellas mismas.

Sin embargo, expondremos los datos que convencionalmente se consideran como óptimos para tener una idea sobre cómo interpretar los ratios financieros. Teniendo siempre en cuenta que esta generalización no tiene porqué ser decisivo para tu empresa: siempre se requiere de un análisis desde dentro de la misma.

Ratio Interpretación Óptimo
De endeudamiento La cantidad de dinero que tiene la empresa de pasivo, por cada unidad de fondo propio. 0.40-0.60
De liquidez La cantidad de dinero que tiene la empresa de activo corriente por cada unidad de pasivo corriente. 1 aprox.
De tesorería La cantidad de dinero que tiene la empresa realizable por cada unidad de pasivo corriente. 1 aprox.
Retorno de la inversión Puede ser positivo o negativo. Indica el porcentaje de dinero que se gana en función de la cantidad invertida. Depende de cada empresa

La viabilidad de un negocio a través de los ratios

Una vez determinada la importancia y cómo interpretar los ratios financieros, ¿sabrías decir si tu negocio es viable o no? Además de ser una herramienta muy útil para las empresas que ya están en funcionamiento, son imprescindibles para que un proyecto inicial salga adelante y se haga realidad.

Aquí es donde radica la relevancia de contar con un departamento contable que sea capaz de tomar decisiones importantes para la supervivencia de la empresa. Por el contrario, siempre se puede contar con un especialista en este ámbito financiero y contactar con un asesor contable. La amplia experiencia en TYS Asesores y el alto grado de involucración con cada caso, permite a cada cliente alcanzar un resultado óptimo y corregir, solucionar y decidir la solvencia y viabilidad del negocio.

¿Quieres compartir esta noticia?

TYS Asesores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *