Guía definitiva para la declaración Trimestral del IVA
¿Cuándo se paga el IVA trimestral?
Para cualquier empresa o autónomo la declaración trimestral del IVA es una de las obligaciones más importantes a la que se enfrentan durante su actividad. Para cumplir con sus obligaciones las empresas deberán presentar ante Hacienda una serie de modelos fiscales. Estos documentos deberán entregarse para estar al corriente de los pagos con la Agencia Tributaria. El modelo de declaración más importante para las empresas y los autónomos, y que a su vez provoca en ellos un auténtico dolor de cabeza es el documento del IVA.
Liquidación del IVA, a través del Modelo 303.
Los autónomos tienen la obligación legal de presentar cada tres meses la autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). El modelo para llevar a cabo esta declaración es el modelo 303, un documento aparentemente sencillo pero que tiene que cumplimentarse de una forma muy meticulosa y correcta para poder evitar errores durante el proceso.
Aunque sí es cierto que son los clientes quienes deben asumir el pago del IVA, son los autónomos los encargados de percibir el dinero acumulado y entregarlo directamente a la Administración. Así los autónomos se convierten en los recaudadores de impuestos e intermediarios entre Hacienda y los consumidores.
¿En qué consiste la autoliquidación del IVA?
El IVA es un tipo de impuesto indirecto que grava todos los bienes y servicios que adquieren los ciudadanos, siendo este uno de los impuestos indirectos más importantes del sistema fiscal español.
En este tipo de impuesto, encontramos 3 tipos:
- IVA de tipo general: se aplica por defecto a cualquier producto o servicio un 21%. Encontramos productos relacionados a la papelería, dispositivos de telefónia, ordenadores, algunos servicios…etc.
- IVA de tipo reducido: este tipo de IVA se aplica a los productos de productos y servicios básicos, como alimentos, transporte, servicios de hostelería. El tipo de gravamen es del 10% sobre el producto.
- IVA de tipo superreducido: se aplica a aquellos productos y servicios que se consideran de necesidad básica o primera necesidad siendo el porcentaje un 4%. En este grupo entran: pan, frutas o verduras, medicamentos, entre otros productos.
Es el autónomo quién se encarga de elegir el tipo de IVA a aplicar y sumar al precio del producto o servicio que luego va a vender. La Agencia Tributaria publica en una tabla de todos los productos y actividades con el IVA correspondiente aplicable.
Desde TSM asesores te asesoramos para que puedas cumplir con todas las liquidaciones de IVA y obligaciones fiscales permitiéndote que te enfoques en tu negocio al 100%. Ponte en contacto con una de las mejores asesorías de Málaga.
Deja un comentario